Galego
Jueves, 17 de Abril de 2014 15:26 Prensa Servicios Empresas Contacta con nosotros
  Inicio
  Información
  Boletín de noticias
  Noticias FGC
  2004
  JULIO 2004
  07/07/04
Establecer como página de inicio Añadir a favoritos
LOS VENDEDORES ILEGALES CONTROLAN EL 71% DEL MERCADO AMBULANTE GALLEGO (FARO DE VIGO, 07 DE JULIO DE 2004)

              Los vendedores en situación irregular controlan el 71% del mercado ambulante en Galicia, según los cálculos realizados por la Federación Gallega de Comercio. Esta "ilegalidad" predominante en el sector ha llevado a los representantes de esta entidad y a los dirigentes de las asociaciones de comercio ambulante más representativas a reunirse ayer en Santiago para acercar sus posturas sobre esta actividad. Ambas partes acordaron un posicionamiento conjunto  para exigir el cumplimiento de la actual normativa, que consideran "adecuada", e instan a los municipios a que obliguen a cumplirla. Además,  los autónomos denuncian amenazas por parte de estos irregulares, y exigen que los que pertenecen a cooperativas de trabajo asociado coticen "por periodos de 30 días y no por horas".

              José Sánchez Bergantiños, vicepresidente de la Federación Gallega de Comercio, subraya el papel de los concellos en el control de la venta ambulante ilegal: "No deben permitir asentarse en puestos a personas ajenas al comercio ambulantes legal, sin licencia", dijo. En este sentido, tanto la Federación como las asociaciones de vendedores ambulantes están de acuerdo en hacer cumplir el actual decreto que regula la actividad (194/2001). Hoy en día, unas 8.000 personas se dedican al comercio ambulantes en la comunidad, muchas de ellas a través de cooperativas de trabajo asociado, en las que cotizan por días de trabajo en vez de hacerlo por todo el mes como los autónomos.

              De los 8.000 vendedores ambulantes, sólo 2.318 -según los registros de la Xunta- están en situación legal. Sánchez Bergantiños aseguró que el diálogo con los ilegales "está abierto", y que los principales perjudicados por su actividad son los trabajadores autónomos. "Por eso vamos a reunirnos con la Federación Gallega de Municipios y Provincias para que los concellos exijan a todos los ambulantes sus licencias", declaró. Aplicar la normativa de la Xunta implica que para obtener este permiso tiene que conseguir una licencia propia fuera de cualquier cooperativa para la que trabaje, o bien ésta tendría que pagar la correspondiente licencia por cada uno de los puestos que le pertenezca.

              La Federación Gallega de Comercio, las Federaciones Provinciales  y los comerciantes ambulantes en situación legal realizarán a partir de ahora una labor de seguimiento para vigilar el estricto cumplimiento de la normativa actual, "como única forma para garantizar la supervivencia de esta modalidad de venta y defender la igualdad en el ejercicio del comercio ambulante". "Lo que hacen es un fraude, a lo que se suma el negocio de las falsificaciones", manifestó Sánchez.

              Desde los colectivos de vendedores ambulantes autónomos se hace especial hincapié en que la defensa de sus intereses supone a veces "un peligro par su seguridad". Así, denuncian que las amenazas contra ellos son comunes -algunas aun de muerte-. Los autónomos aseguran que no buscan un enfrentamiento, "una guerra entre ambulantes", pero que su situación es "insostenible". A este respecto, cada vez son más frecuentes las detenciones de los directivos de cooperativas que se dedican a la venta ambulante, la mayoría por fraude a la Seguridad Social. Algunas se han llevado a cabo en Galicia.





FEDERACIÓN GALLEGA DE COMERCIO
Ronda de la Muralla 52-54 Entresuelo C.P. 27002 Lugo. E-mail: fgc@comerciogalicia.com · Teléfono: 982 255 120    Fax: 982 251 300