Galego
Miercoles, 16 de Abril de 2014 16:10 Prensa Servicios Empresas Contacta con nosotros
  Inicio
  Información
  Boletín de noticias
  Noticias FGC
  2007
  JULIO
  03/07/07
Establecer como página de inicio Añadir a favoritos
EL COMERCIO REDUCE SUS VENTAS UN 40% Y PIDE QUE LAS REBAJAS SEAN EN AGOSTO (LA VOZ DE GALICIA, 03 DE JULIO DE 2007)

              La facturación del comercio gallego ha caído un 40% con respecto al año anterior como consecuencia del mal tiempo que arrastra la comunidad en las últimas semanas. La mayoría de establecimientos de textil y de calzado venden ahora rebajadas prendas y productos de la temporada estival que no comercializaron en los meses de abril, mayo y junio, cuando sus precios eran más altos. Para evitar que se vuelvan a producir situaciones de este tipo, los comerciantes creen que la Xunta debería retrasar un mes el inicio de las rebajas, que se fija siempre el primero de julio. La normativa establece que los descuentos deben hacerse entre el l de este mes y el 30 de septiembre, siempre que el período mínimo sea de una semana y el máximo de dos meses.

              Muchos comercios podrían iniciar la temporada más adelante, pero la competencia de los negocios de mayor dimensión les obliga a empezadas este mes. Según datos facilitados por la Federación Galega de Comercio (FGC), la venta de las prendas de la temporada estival en época de descuentos hará que los establecimientos gallegos facturen en conjunto unos 50 millones de euros menos que la pasada campaña. «Nosotros ya le hemos planteado a la Administración la necesidad de retrasar las rebajas, porque cuando llega tarde el verano dejamos de ingresar mucho dinero», precisó ayer a este periódico José María Seijas, presidente de la FGC.

              La propia Administración autonómica admitió ayer a preguntas de este periódico que la demanda. Presentada por el sector se estudiará a la vuelta del verano y que existe la posibilidad de que en el 2008 el período de descuentos comience más tarde.

              La Xunta anunció ayer que intensificará en toda Galicia las inspecciones para velar por el cumplimiento de la normativa en el período de rebajas. Los establecimientos que las ofrezcan deben exhibir en sitio visible el tiempo que van a durar los descuentos. El marco regulatorio obliga a los negocios a mostrar esta información incluso cuando están cerrados. Todos los artículos deben tener a la vista el precio de venta inicial y el del descuento. Industria advierte de que otras modalidades, como la liquidación o los saldos, no son iguales que las rebajas y están sujetas a otras condiciones.

              Las autoridades de consumo gallegas recuerdan a los usuarios que las facturas o tiques compra son imprescindibles para las devoluciones o reclamaciones. Según la Xunta, no existe ninguna normativa que permita a los comerciantes hacer distinciones en las rebajas: deben admitir las devoluciones igual que en otra época del año.


              AL DETALLE

              Teléfono del consumidor: 900231123

              El Instituto Galego de Consumo pone a disposición de los gallegos este número gratuito en el que le explican al usuario dónde y cómo reclamar. También le ofrecen información, toda la documentación que precisa para formalizar su protesta. Se recuerda que el consumidor debe guardar siempre el tique de compra.

              Número de Oficinas Municipales de Información al consumidor en Galicia: 105

              Los usuarios pueden efectuar sus reclamaciones en las OMIC. En Galicia hay 43: 21 en A Coruña, 21 en Lugo, 14 en Ourense y 27 en Pontevedra. El listado se encuentra disponible en la siguiente dirección web: http://igc.xunta.es




FEDERACIÓN GALLEGA DE COMERCIO
Ronda de la Muralla 52-54 Entresuelo C.P. 27002 Lugo. E-mail: fgc@comerciogalicia.com · Teléfono: 982 255 120    Fax: 982 251 300